Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
CatalàEnglishEspañolFranceDeutsch

SECCIONES

   INICIO                          

 

   PSICOLOGIA:                   

Psicología clínica

Psicología Infantil

Terapia de Pareja

Terapia Familiar

Sexología clínica

Tratamiento Adicciones

 

  NEUROFEEDBACK:             

Terapia con Neurofeedback

Terapia con Biofeedback

 

  HIPNOSIS CLINICA:           

Hipnosis clínica

Tabaquismo

Perder peso

 

  NEUROPSICOLOGIA:          

Neuropsicología clínica

 

  PSICOLOGIA JURIDICA:      

Psicología Forense e Informes Periciales

 

  OTRAS AREAS:                  

Formación

Noticias y Videos

Preguntas Frecuentes

 

   INSTALACIONES               

 

  ​CONTACTO:                       

Quiénes somos

Contáctenos

Blog: Alexandra Glink

AVISO LEGAL E INFORMACIÓN SOBRE COOKIES

Libros Recomendados

Consultar (...)

Tu opinión

Cuàl es su impresión general del centro ?

Este tratamiento proporciona un mayor autocontrol de ciertas variables fisiológicas que pueden condicionar nuestro estado de salud; lo que en otras palabras se puede definir como “hacer consciente lo inconsciente”. El propio organismo aporta cierta información que, si sabemos cómo gestionarla, podemos ayudar a nuestro cuerpo a funcionar mejor y, por lo tanto, a reducir o eliminar problemas de salud. En una primera fase, el biofeedback mide diferentes factores relacionados con el sistema nervioso y su actividad, como son la tensión muscular, la respiración, la temperatura de la piel, las ondas cerebrales o el flujo sanguíneo. A partir de esta información, podemos obtener un plan diseñado por profesionales para manejar estas variables y así controlar ciertos problemas.Por ejemplo, nuestra respiración se acelera cuando estamos estresados, como podemos comprobar en el monitor; aprenderemos a controlar la respiración y los resultados de nuestro esfuerzo en una pantalla para, posteriormente, saber cómo detectar un problema y autogestionarlo fuera de la consulta. Y es que, el biofeedback consiste en que aprendamos a aprovechar más nuestras capacidades y a controlar mejor los procesos fisiológicos de nuestro cuerpo. Dentro del biofeedback encontramos una modalidad que es el neurofeedback. También conocido como EGG-Biofeedback, es una parte muy específica del biofeedback que se centra en la actividad eléctrica del cerebro y que, por lo tanto, enseña a controlar las ondas cerebrales para ajustar el estado mental. 
Una de los ventajas principales del biofeedback es que proporciona un incremento de la capacidad de relajación, gracias a que el entrenamiento propio de esta terapia enseña a controlar la respiración y a reforzar la concentración de manera autónoma. Esto nos proporcionará un estado interno de tranquilidad y también provocará un aumento sustancial en nuestra autoestima y confianza lo que, a su vez, nos ayudará en la toma de decisiones. Otros aspectos que mejorarán con el biofeedback son la velocidad de respuesta y la capacidad de memoria, tanto a corto como a largo plazo. Esto, unido al hecho de que tengamos un menor desgaste mental, hará que se produzca un gran desarrollo de la inteligencia emocional y, por lo tanto, un gran bienestar psicológico. Si el biofeedback está resultando efectivo para nuestras dolencias, podemos evitar o reducir otro tipo de tratamientos físicos o farmacológicos más agresivos. Además de un método curativo y preventivo, el biofeedback se presenta como una terapia adecuada para la mejora de la práctica profesional de los deportistas. Y es que los deportistas semi-profesionales o profesionales pueden aprender, a través del biofeedback, a reducir y manejar la ansiedad que se da antes de la competición, así como a aumentar la concentración, lo que conllevará una mayor consistencia y regularidad en su rendimiento. 
El biofeedback tiene una gran aceptación como método para combatir diferentes problemas psicosomáticos, el estrés,  y a ansiedad, la depresión, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el dolor crónico, las migrañas, la hipertensión arterial y las disfunciones temporomandibulares.

¿Qué es el Biofeedback?

El Biofeedback es un método que permite visualizar en tiempo real los procesos fisiológicos que tienen lugar en nuestro cuerpo, relacionados con la activación o desactivación del sistema nervioso.

Mediante la utilización de sistemas especiales de registro de datos, podemos medir parámetros como la tasa cardíaca, tensión muscular, volumen del flujo sanguíneo, respiración, fuerza, ondas cerebrales, etc.

Utilizar esta información como "feedback", a través del entrenamiento con un profesional cualificado, permite al usuario aprender a mejorar su salud, bienestar y rendimiento, aumentando el grado de autocontrol sobre variables fisiológicas que ahora puede identificar y controlar gracias al Biofeedback.

 

El Biofeedback es uno de los métodos más efectivos para afrontar los múltiples problemas derivados de la enfermedad del s. XXI: el estrés.

El estrés y nuestra forma de vida actual hacen que entremos en un círculo vicioso, en el que las respuestas físicas y los síntomas derivan en mayor preocupación, pensamientos negativos, ansiedad, ... y viceversa. No siempre es recomendable ni útil la medicación, y cada vez más, somos conscientes de que necesitamos métodos que nos permitan recuperar el control por nosotros mismos de forma natural y aprendiendo técnicas prácticas y objetivas que nos sirvan para siempre. El Biofeedback aporta la capacitación necesaria para dotarnos de esas herramientas a través del entrenamiento.

El control de los procesos fisiológicos ocurre porque el usuario recibe información sobre lo que ocurre en su cuerpo en determinadas situaciones: relajación, estrés, descanso, etc.

El Biofeedback está avalado científicamente y recomendado como tratamiento de primera línea para múltiples aplicaciones.

El Biofeedback está indicado en aplicaciones relacionadas con estrés u otros factores psicosomáticos relevantes:

  • Dolores de cabeza, cefaleas tensionales
  • Migrañas
  • Trastornos de Ansiedad
  • Insomnio
  • Problemas respiratorios
  • Hipertensión
  • Palpitaciones, arritmias
  • TDAH y problemas del aprendizaje
  • Trastornos musculares
  • Trastornos gastrointestinales

El Biofeedback es efectivo además en tratamientos de rehabilitación neuromuscular, muscular y en el tratamiento de incontinencias.

La aceptación del Biofeedback como método de tratamiento es creciente. Además de su aplicación práctica en hospitales y clínicas de todo el mundo, miles de estudios sobre las diferentes aplicaciones lo avalan, entre ellos las más de 7.400 referencias en www.pubmed.gov y las publicaciones de las sociedades profesionales AAPB (Association for Applied Psychophysiology and Biofeedback) www.aapb.org e ISNR (International Society for Neurofeedback and Research) www.isnr.org contienen información actualizada y extensa sobre el Biofeedback y el Neurofeedback.